Ir al contenido principal

Herramientas para referenciar

En esta entrada veremos las siguientes herramientas:

1) Zotero
2) Mendeley


Existen muchas herramientas para referencias desde el Word que tiene en su cinta de opciones un lugar para almacenar la bibliografía y generarla automáticamente hasta Zotero, Mendeley, etc.

ZOTERO:

Ingresas a su web https://www.zotero.org/ y tienes dos opciones, la una puede descargar Zotero en tu PC e instalarlo, la otra es instalar el pluging en tu navegador.

En mi caso instale en mi computadora y también en el navegador.
La ventaja de utilizar Zotero en tu navegador es que puedes ir guardando las referencias de tus páginas web con un solo clic.


Y luego estas se actualizan automáticamente en el Zotero que tienes instalado en tu computadora:



De esa manera cuando ingresas desde tu computadora personal ya tendrás las referencias almacenadas, las cuales puedes insertar en tu documento de Word, por si no te has fijado, cuando instalas Zotero aparece una nueva cinta con estas opciones:


Aquí podrás ir citando mientras escribes tu investigación y al final puedes insertar las referencias.

También Zotero te permite crear tu propio estilo de referencia con un poco de programación o bajarte cientos de estilos que dispone de Zotero.

Si trabajas en ScienceDirect e ingresas a un artículo científico con el pluging de chrome puedes obtener sus referencias bibliográficas.



Con Zotero también puedes referenciar un libro desde Amazon.com
La colección se puede exportar y compartir con otra persona como por ejemplo el CoAutor y este a su vez debe importar las referencias que le están exportando.

Mendeley: 

De la misma forma podemos descargar Mendeley de la página: https://www.mendeley.com/ y los instalas, luego creas una cuenta y con ese dato puedes instalar el pluging para el navegador y Word.
Desde mi punto de vista Mendeley es mas fácil de utilizar ya que puedes sacar la información bibliográfica desde internet y esta automáticamente se sincroniza en tu computadora. 
En Zotero tuve problemas en cuanto a la instalación, pero ya dependerá de como lo uses. 

Tiene soporte para tipos de citación LaTex Citation Command y BibTeX Entry. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura de un artículo científico

Una vez que tienes los resultados es cuando se empieza a escribir y poner todo en orden, tal vez no tengan muchos conocimientos en metodología de la investigación pero se va aprendiendo al escribir paper. Algo que me llamó la atención hoy día es que los artículos científicos presentados para su indexación ya no pueden ser presentados en un congreso, ya que esto lo anularía o no sería ético, pues mucha gente paga por las suscripciones a revistas científicas. Así que me dan ganas de realizar una ponencia algún día... Como está estructurado un artículo científico fue la clase del 2do. día y a continuación la paso a redactar: Título Autores, afiliaciones y palabras claves. Resumen Introducción  Metodología Análisis/Resultados  Discusiones Conclusiones y Recomendaciones  Agradecimientos y Referencias  Título Por lo general un revisor o un investigador que esta buscando referenciar su investigación por lo regular empieza leyendo el Título, si le l...

Herramientas para trabajar con Datos

Existen múltiples herramientas para trabajar con datos, a continuación presentamos 3: Gnuplot gsys paraview Gnuplot.-  es una utilidad gráfica portátil basada en línea de comandos para Linux, OS / 2, MS Windows, OSX, VMS y muchas otras plataformas.  El código fuente está protegido por derechos de autor pero se distribuye libremente (es decir, no es necesario que pagues). Os dejo el link de descarga: http://www.gnuplot.info/download.html Okey vamos a ver como funciona, suponiendo que lo descargaron e instalaron (no es complicado , solo siguiente, siguiente y listo)  Pantalla principal  Como ven esta basado en linea de comandos asi que vamos a ir practicando los mas esenciales, luego en la web existe ayuda para gráficas complejas. Comandos: history, muestra los comandos utilizados pwd imprime el directorio donde esta grabando cd ".." sube al directorio superior cd "Desktop"se va al directorio que quiero plot dibuja funciones set xlabel"...

Primer día de clases

Este es mi primer día de clases en donde intento aprender como ser un PHD, las razones son simples, cambiar de trabajo de un profesor de secundaria a ser un profesor de universidad. Como el youtube es muy te distrae mucho pues decide mejor inscribirme en un seminario donde se habla sobre escritura científica y a continuación paso a resumir la temática tratada. EL MÉTODO CIENTÍFICO.   Primero antes que nada si quieres ser PHD y escribir varias investigaciones indexadas pues hay que estudiar ingles ya que las revistas indexadas de nivel 1 están en ese lenguaje (Latíndex esta en el nivel 3 por estar en español me dijo el profesor), así que en los próximos meses me haré cargo de ese tema. 1) Formular una pregunta: Es lo mas primordia y a veces lleva semanas, consiste en el tema de investigación que quiero abordar, para ello debo ser meticuloso en cada detalle, preguntarme si tengo los recursos para trabajar sobre este tema sobre todo si lo puedo medir  y en que...